FLACA, 15 AÑOS, ARTROSIS DE RODILLA.

CAMPOS MAGNETICOS PULSADOS.
La prueba definitiva de la importancia del campo magnético, en determinadas funciones fisiológicas, la ha proporcionado el examen médico de astronautas que han permanecido algún tiempo en estaciones espaciales: se les ha detectado la existencia de un discreto grado de osteoporosis, sólo atribuible a la permanencia temporal en un medio con ausencia de campo magnético. Esta alteración, que se recupera con la vuelta a la superficie terrestre, ha mostrado la importancia de los campos magnéticos para el mantenimiento de una correcta osificación o para el tratamiento de la osteoporosis.
Los equipos de terapia son puestos de modo que la lesión quede entre dos bobinas. Esta disposición produce líneas magnéticas que van en la misma dirección y por ello se fortalecen unas a otras, aumentando la fuerza total del campo magnético.
Efectos biológicos de los  campos electromagnéticos pulsados (CEMP).
Desde el punto de vista tisular y orgánico, la magnetoterapia presenta una serie de acciones :
1. Relajación muscular
Los campos magnéticos tienen un importante efecto de relajación sobre la fibra muscular lisa y la estriada, que se considera debida a la disminución del tono simpático.
Esta actuación sobre la fibra estriada supone un efecto relajante o, en su caso, descontracturante sobre el músculo esquelético.
En su acción sobre la fibra lisa, la magnetoterapia presenta un efecto relajante y antiespasmódico en: espasmos digestivos, de las vías biliares y de las vías urinarias, y asma.
2. Vasodilatación
Por el mismo mecanismo de relajación muscular, en este caso sobre la capa muscular lisa periarterial, la magnetoterapia produce una importante vasodilatación, demostrable por termografía, con dos consecuencias: por una parte, la hiperemia de la zona tratada y, por otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante.
La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos ya conocidos :
- Efecto trófico, por una mayor aporte de nutrientes a la zona.
- Efecto antiinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos o celulares.
- Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por estimular el retorno venoso.

WALDITO, 5 MESES, PARESIA POSTERIOR DEBIDO A TRAUMA MEDULAR.

3. Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno
Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad de estímulo trófico del hueso y del colágeno.
En ausencia de campos magnéticos, observamos el desarrollo de osteoporosis. A la inversa, la magnetoterapia ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis general o localizada, síndrome de Sudeck en humanos, retardos de osificación (no unión de fracturas) y seudoartrosis.
Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, lo cual es de interés tanto en procesos de cicatrización como para la prevención del envejecimiento de la piel. La magnetoterapia ha demostrado ser de gran utilidad en osteoartritis,  especialmente si los pacientes son sometidos a terapia en los estados iniciales de la enfermedad. De todas formas, en pacientes gerontes con marcada artrosis se ha visto un gran alivio de los síntomas, mejorando la movilidad y estado de ánimo del paciente, quien siente menos dolor y ve mejorada su calidad de vida.
4. Efecto analgésico
La magnetoterapia produce un discreto efecto analgésico, derivado tanto de una acción directa en las terminaciones nerviosas, como de su actuación sobre el mecanismo productor del dolor (inflamación). En clínica, este efecto no es de rápida aparición, pero es mantenido y persistente.
5. Efecto de relajación orgánica generalizada
La magnetoterapia posee un efecto generalizado de relajación y sedación. Este efecto se ha supuesto debido, por una parte, al aumento de la producción de endorfinas y, por otra, al hecho de su actuación de relajación muscular e hipotensora, puesto que siempre que se asocian estos dos efectos hay un marcado efecto relajante general sobre el organismo.
Aplicaciones clínicas
Se ha informado de resultados clínicos en no unión de fracturas, necrosis avascular de la cadera, enfermedad de Perthes, fusiones lumbares, artritis espinal, tendinitis de rotatores espontánea persistente, osteocondritis disecante, osteodistrofia hipertrófica y osteoartritis.  Los CEMP han sido usados por más de una década en el tratamientos de no unión de fracturas. Más de 200000 pacientes humanos han sido tratados  en forma segura por más de 17 años; no se han reportado efectos tóxicos. La acción primaria de CEMP es aumentar la estabilidad mecánica precoz mejorando el tiempo de maduración, no el volúmen del callo, en fracturas frescas.
Muchas condiciones músculo esqueléticas se benefician de la terapia magnética, incluida enfermedad articular degenerativa, displasia de cadera, artritis reumatoídea y alteraciones vertebrales. . La lesiones que causan esguinces y laminitis, así como las condiciones derivadas de traumas, se benefician del tratamiento magnético.  La terapia magnética favorece el tratamiento de los  trigger points y lesiones musculares de músculos profundos.
Los CEMP han sido recientemente estudiados y usados en el tratamiento de condiciones degenerativas de los sistemas locomotor y de apoyo, inflamaciones crónicas y agudas de tendones y vainas, laceración de fibras tendinosas, contusiones, enfermedad crónica de las articulaciones, cicatrización retardada, y enfermedades de espalda y región lumbar. Se ha reportado una gran variedad de indicaciones, incluyendo ortopedia, traumatología, reumatología, fracturas, heridas, quemaduras, enfermedad degenerativa del aparato de soporte y locomoción, alteraciones del sistema nervioso, como mielopatía espinal y espondilosis lumbar – prolapso discal, alivio del dolor.
Algunos avances recientes usando energía electromagnética tienen potenciales aplicaciones futuras, incluidas estimulación y medición de la actividad nerviosa, cicatrización de tejidos blandos, osteoartritis, regeneración nerviosa y espinal, parálisis ascendente.
Cabe destacar su importancia en la reducción de masas tumorales, lo que mejora la calidad de vida y bienestar del paciente, pudiendo alargar su sobrevida en buena forma.
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Sponsors

  • Contáctenos
  • Contáctenos
  • Contáctenos
  • Contáctenos